La confusión entre estas dos tiende a ser común. Y, realmente, la terapia educativa no se ha puesto en comparación tanto con la tutoría para aclarar la duda. Por eso, ¡aquí vengo yo a contestar preguntas más frecuéntese! O, al menos, eso intentaré.
La diferencia principal entre ambas es la función que se ejerce. La tutoría es para dar refuerzo en una clase en particular. Por ejemplo, hay tutorías de prealgebra, álgebra, cálculo, estadísticas… Sin embargo, la terapia educativa no se ofrece por materia, sino por destreza (específicamente en lectura, escritura y matemáticas).
Así que, no existe una “terapia educativa dirigida al álgebra”; la terapia educativa sería en conceptos matemáticos que lo ayudaría a mejorar en el área de álgebra, si fuera el caso.
Una no excluye a la otra; muchas veces se necesitan ambas. No obstante, una evaluación psicoeducativa DEFINITIVAMENTE nos indica si las terapias educativas son apropiadas o no.
Las tutorías, por su parte, no requieren una evaluación ya que son para reforzar el material en clase. Si tienes duda, puedes verificar nuestro artículo donde se identifican las cuatro razones principales por las que se recomiendan las tutorías.
La terapia educativa no necesariamente irá alineado con el currículo porque depende en qué nivel se encuentre el menor. La tutoría se encarga de brindarle al estudiante el conocimiento a través de otras estrategias de enseñanza. Las terapias educativas se dejan llevar de un plan preparado únicamente para un participante con estrategias y actividades para lograr objetivos y metas identificados según la necesidad. Para alcanzarlas no es imperativo seguir el currículo establecido por la institución del menor.
Una mejor pregunta sería cómo NO se beneficiaría. ¡La combinación de estos dos servicios es PURA MAGIA! Estarías atendiendo las destrezas básicas rezagadas mientras le brindas apoyo en sus clases. Esto no solamente lo ayuda en su progreso académico, sino que ayuda a aumentar la seguridad en el participante y a sentirse mejor con su ejecución.
¿Tienes alguna otra duda? ¡Comunícate con nosotros!